Imagen de la entrada De filtros de mangas a filtros de cartridge

De filtros de mangas a filtros de cartridge

Uno de los sistemas más eficientes de mitigación del polvo en suspensión en las plantas mineras, lo constituye la captación y filtración del polvo en seco. Tradicionalmente esto significaba Filtros de Mangas, los que provistos con sistema de limpieza tipo jet pulse, limpian progresivamente sus mangas sin detener su funcionamiento.  

Desde hace algunos años, se han empezado a imponer en este mercado los denominados Filtros de Cartridges o Cartuchos, que obedecen al mismo principio de funcionamiento de los filtros de mangas, variando en lo principal, en la media filtrante: mangas versus cartridges. Esta variación implica diferencias notables en la estructura del filtro pues, en general, un cartridge representa el equivalente a 12 mangas tradicionales o más

Las principales diferencias son:
Revisa el cuadro comparativo completo aquí

  • Eficiencia
    Filtro de manga: 99,9% en 3 micrones
    Filtro de cartridge: 99,99% en 0,5 micrones

  • Área filtrante (por filtro):
    Filtro de manga: 1 - 3 m2
    Filtro de cartridge: 20 - 30 m2

  • Peso del equipo
    Filtro de cartridge: 20% menos peso

  • Altura del equipo
    Filtro de cartridge: 20 - 30% menos en altura


Del cuadro se desprende que se trata de la comparación entre lo muy bueno y lo excelente, en ese tipo de tecnologías. De hecho, los filtros de mangas tradicionales seguirán presentes durante muchos años más en la industria minera y la introducción de los filtros de cartridges se efectúa, principalmente, a través de los nuevos proyectos y en faenas donde se requiere “upgrade” tecnológico. 

Los factores claves que impulsan el cambio o evolución tecnológica son el menor tamaño del filtro y estructura soportante, alta eficiencia en la colección de las partículas ultrafinas, caída de presión menor, eficiencia energética y larga vida funcional. En algún momento los filtros de cartridges vieron limitada su utilización debido a la poca variedad de medias filtrantes. Hoy, eso es una etapa superada y se encuentran cartridges resistentes a vapores ácidos y básicos, antihumedad, antiestáticos, anti abrasivos.

La estrictez cada vez mayor de las legislaciones de protección de ambientes de trabajo, del medio ambiente y el avance hacia el Cobre Verde, hacen de la captación y filtración una tecnología imprescindible en la industria minera. La aplicación de una correcta lógica de puesta en marcha y de detención de los equipos, correcta programación de la secuenciación de la limpieza de las medias filtrantes, de los pulsos de limpieza y de las presiones de trabajo, les transforman en equipos confiables y de baja mantención. Dicho de otra forma, en aliados necesarios y seguros de la producción minera actual.

Si quieres conocer más detalle de los equipos, haz click acá o contacta a uno de nuestros especialistas en el siguiente enlace

Contenido desarrollado por Ingeniero Sr. Osiel Núñez