Imagen de la entrada Sistema colector de polvo ¿Qué es?

Sistema colector de polvo ¿Qué es?

¿Qué es un sistema colector de polvo?

Un sistema colector de polvo, es un sistema especialmente diseñado para la captación y filtración del  polvo generado por distintos procesos industriales y mineros.

¿Para qué sirve?

Su función principal es mejorar la calidad del aire en el lugar de trabajo, protegiendo la salud de los trabajadores al evitar las enfermedades o afecciones pulmonares denominadas neumoconiosis y que contienen enfermedades tan severas como la silicosis y la asbestosis. Además, los colectores de polvo ayudan a cumplir con las regulaciones ambientales al descargar a la atmósfera aire libre de polvo e igualmente, previene explosiones de polvo en áreas donde se manejan materiales combustibles.

Adicionalmente, el polvo recolectado, es susceptible de regresar a la línea del producto, con lo que se obtiene un incremento en la eficiencia de la recuperación metalúrgica y el consiguiente beneficio económico. La variedad de medias filtrantes existentes en el mercado, en forma de mangas o cartridges, posibilita la utilización del sistema en flujos de alto contenido de humedad, de carácter ácido o básico, sin afectar su alta durabilidad, ni el sistema automático de limpieza de aire comprimido. Las principales ventajas de la utilización de esta tecnología está dada por el nivel de eficiencia del filtrado, 99% en partículas sobre los 2 micrones y por una baja demanda de mantenimiento.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento básico de un sistema colector se puede resumir en los siguientes pasos:

  • Captación del aire contaminado: El aire sucio que contiene partículas de polvo se capta mediante campanas, ductos o brazos articulados ubicados estratégicamente cerca de las fuentes de generación de contaminantes.

  • Transporte del aire contaminado: El aire sucio se transporta a través de una red de ductos hacia el colector de polvo.

  • Separación del polvo: Dentro del colector, el aire contaminado pasa a través de filtros, que retienen las partículas de polvo mientras permiten que el aire limpio pase a la atmósfera.

  • Almacenamiento y eliminación del polvo: El polvo recolectado se almacena en un recipiente o tolva para su posterior eliminación o reutilización.

En Experticia Ingenieros somos el representante oficial de Camfil APC (Air Pollution Control) en Chile. Empresa con sede en Jonesboro, Arkansas la cual es una división de Camfil, la compañía más grande en filtración de aire a nivel mundial que se especializa en el diseño y fabricación de equipos para filtración de polvos, humos y neblinas de aceite.

Si quieres conocer más detalle de los equipos, haz click acá o contacta a uno de nuestros especialistas en el siguiente enlace

Contenido desarrollado por Ingenieros Sr. Domingo Salgado, Claudio Vilches y Osiel Núñez